Información sobre el coronavirus en Madrid

  • Estanque del Retiro
    estanque_retiro.jpg

Fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores desde el 20 de abril de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores con carácter general a partir del 20 de abril.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que los altos índices de vacunación frente al COVID-19 y la situación epidemiológica en España han permitido adoptar esta medida. El 92% de la población - 39 millones de personas- tiene la pauta completa, lo que ha provocado que la enfermedad haya descendido y que la mayor parte del territorio se encuentre en nivel de riesgo bajo.

En los eventos multitudinarios, como competiciones deportivas o conciertos (que ya se celebran sin ninguna limitación de aforo en la Comunidad de Madrid), celebrados tanto en interiores como en exteriores no es obligatorio llevar mascarilla. 

Excepciones a la eliminación de las mascarillas

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en el interior de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en el transporte aéreo, por ferrocarril o autobús. El Ejecutivo recomienda su uso responsable en la población vulnerable.

En el resto de establecimientos (hostelería, ocio nocturno, cines, teatros, mercadillos, tiendas, parques de ocio, centros comerciales, museos y salas de exposiciones) no hay obligación de llevar mascarilla, pero cada centro puede aplicar las medidas sanitarias que considere oportunas ejerciendo su derecho de admisión.


¡Si necesitas un plano, que alguien te aconseje sobre los lugares que no puedes perderte o cualquier otra consulta relacionada con tu visita, acude a cualquier de nuestros puntos de información turística!


Consulta el Plan de Vacunación del Coronavirus en la Comunidad de Madrid


Datos epidemiológicos: Consulta el informe de situación diaria en la Comunidad de Madrid


ENLACES DE INTERÉS:


VIAJEROS NACIONALES

Actualmente la Comunidad de Madrid no tiene ninguna limitación de entrada.

Se recomienda consultar en las páginas oficiales de las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad del Estado español las limitaciones de movilidad fijadas en sus territorios.


VIAJEROS INTERNACIONALES

TODOS los pasajeros que lleguen a España por vía aérea (salvo los menores de 12 años y aquellos en tránsito internacional), independientemente de cuál sea el país de inicio del viaje, incluyendo los españoles que regresan a su domicilio, deberán disponer de forma obligatoria uno de estos documentos:

  • Un CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE O EQUIVALENTE UE  de vacunación frente a COVID-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa o un certificado de recuperación tras haber pasado esta enfermedad. Puede consultar si su certificado es válido en la web https://spth.gob.es o en la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (Android, iOS, Huawei).

    A su llegada al aeropuerto siga las indicaciones que señalen la  VÍA NARANJA .

  • QR SpTH . Si NO dispone del Certificado COVID Digital de la UE o equivalente UE, debe cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SpTH a través de la web https://spth.gob.es  o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (Android, iOS, Huawei), introduciendo manualmente los datos de su certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica. Al finalizar la cumplimentación del FCS, el sistema le enviará un código QR que tendrá que presentar tanto en el momento del embarque, como a su llegada a España. En el control sanitario se le podrá requerir que presente este documento acreditativo de vacunación, prueba diagnóstica o recuperación.

    A su llegada al aeropuerto siga las indicaciones que señalen la  VÍA AZUL .

Si procede de un país tercero, en primer lugar, debe comprobar si puede viajar a España en el botón: Requisitos de entrada en España desde terceros países .



Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE

Es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

Consíguelo aquí

Publicidad

NUEVO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

  • Parque de El Retiro - Qué debes ver en Madrid... cuando pase el COVID
Publicidad
  • Numerosos talleres artesanos, tiendas y museos de Madrid han añadido a sus propuestas este nuevo complemento, indispensable ahora en nuestras vidas por motivos de salud. 

    Mascarillas de diseño
  • Mascarillas de diseño. Lady Cacahuete. Corredera Baja de San Pablo, 26 Metro: TRIBUNAL