Consejos de seguridad e higiene COVID

  • Centro de Turismo de la Plaza Mayor
    centro_de_turismo_plaza_mayor_post_covid.jpg

El verano se llena con muchas propuestas culturales y de ocio para que disfrutes de nuestra ciudad. Te damos la bienvenida, pero antes te recordamos unos cuantos consejos para que tengas una mejor experiencia en tu visita a Madrid. Este es un pequeño manual de buenas prácticas para que nuestro entorno sea el más seguro posible. ¡Madrid está en manos de todos!

NORMAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN

  • Lávate las manos con frecuencia. En todos los restaurantes, comercios, hoteles y museos encontrarás gel desinfectante de manos. ¡Úsalo! También agua y jabón: es el mejor remedio para no propagar el virus.
     
  • Mantén la distancia social. Lo recomendable es en torno a los dos metros. Si caminas por la calle o por nuestros parques intenta que siempre sea así. Cada vez que entres en algún lugar sigue las instrucciones: encontrarás marcadores en el suelo o señales que indican esa distancia.
     
  • No olvides tu mascarilla. Debes llevarla puesta cada vez que subas a un medio de transporte público, en lugares cerrados y siempre que no esté garantizada la distancia de seguridad de dos metros, incluso si es al aire libre. Sirve para protegerte y proteges a los demás.
     
  • Evita las aglomeraciones. Siempre y en todo momento, pero principalmente en los espacios cerrados.
     
  • Adopta sencillas medidas de higiene. Son muy básicas. Por ejemplo, si toses o estornudas cúbrete boca y nariz con el codo flexionado. Si usas un pañuelo tendrá que ser desechable para tirarlo inmediatamente. En Madrid hay multitud de papeleras en la calle.
     
  • Intenta no tocarte la cara. Es difícil, pero necesario. Si por casualidad has tocado alguna superficie contaminada puedes contagiarte si llevas tus manos a boca, nariz y ojos. De ahí que sea tan importante el lavado de manos.
     
  • Extrema la limpieza de tus objetos cotidianos. El bolso, el móvil, la cartera… todas esas cosas que llevamos encima y que están más expuestas tienen que ser limpiadas con mayor frecuencia.
     
  • Si tienes algún síntoma, llama al médico. La fiebre y la tos seca deben ponerte en sobreaviso. Solicita rápidamente atención médica. En Madrid el teléfono gratuito sobre información del coronavirus es: 900 102 112. Si tienes sensación de falta de aire, dolor torácico o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma es mejor llamar al 112.
     
  • Si te alojas en un hotel… sigue todas las normas recomendadas. Nuestros hoteles han instaurado protocolos de seguridad para que los huéspedes tengan una estancia feliz y tranquila.
     
  • Paga con tarjeta. Es preferible utilizar en los establecimientos el sistema contact less para reducir los riesgos de transmisión del virus. Si utilizas dinero en efectivo es recomendable lavarse las manos después.
     
  • No toques la superficie de los objetos. Más de lo justo, claro. Sobre todo en supermercados o cualquier otro tipo de comercio. En los museos y centros culturales podrás descargarte los folletos en tu móvil. Las cartas de los restaurantes también son digitales.
     
  • ¡Cambiamos nuestro saludo! En Madrid nos gusta abrazar y besarnos, pero, de momento, nos conformaremos con un ¡hola! y una sonrisa. Es importante evitar el contacto físico.

Y ADEMÁS…

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha creado un sello especial, el Safe Tourism Certified, al que voluntariamente pueden optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19.

Podrás encontrarlo en los puntos y centros de información turística de la ciudad y en servicios municipales. Este sello se suma al de seguridad global, emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), un certificado que permite a los viajeros reconocer a los gobiernos y a las empresas de todo el planeta que han adoptado protocolos estandarizados de salud e higiene.

Durante tu estancia en Madrid podrás comprobar algún que otro cambio de hábitos. Determinados museos, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, han reorganizado sus colecciones para controlar mejor el aforo.

Pero todos, también hoteles y restaurantes, han instaurado protocolos eficientes de higiene, desinfección y seguridad. Los medios de transporte (autobuses, Metro y BiciMad) funcionan con total normalidad.

En cualquier caso, en www.esmadrid.com te mantendremos al día de las posibles nuevas normativas y de toda la agenda de la ciudad actualizada al momento.

Puntos de Información Turística

Para garantizar la seguridad de todos, los Centros y Puntos de Información Turística han implantado el Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19 creado por el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) consiguiendo ser certificados con el sello 'Safe Tourism Certified.

MADRID EN MANOS DE TODOS

Consulta la campaña ‘Madrid en manos de todos’ que apela a la responsabilidad individual de los madrileños para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el coronavirus.

Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.

#MadridRESPONSABLE
  • Teleférico de Madrid con las Cuatro Torres al fondo

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


MADRID SE REACTIVA

Tras la conclusión del estado de alarma (21 de junio) está en vigor el Real Decreto-ley aprobado el 9 de junio que mantiene la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y la obligatoriedad de las mascarillas

LA NUEVA NORMALIDAD EN MADRID

La Comunidad de Madrid fija las normas posestado de alarma. Consulta las normas que rigen en la Comunidad de Madrid a partir del lunes 6 de julio (estas medidas se irán modificando en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad y permanecerán en vigor, en principio, hasta que el Gobierno de España decrete el final de la alerta sanitaria).

Desde el jueves 30 de julio:

  • Mascarilla obligatoria en todo espacio público aunque exista distancia de seguridad (excepto menores de seis años, personas con enfermedad o dependencia y al realizar ejercicio físico). En las terrazas de bares y restaurantes es obligatorio su uso mientras no se esté comiendo o bebiendo.

  • Límite de grupos de 10 personas en parques, zonas comunes y jardines, restaurantes y terrazas y locales de ocio nocturno

  • Se recomienda que las reuniones en el ámbito privado no superen las 10 personas

  • Los locales de ocio nocturno deben cerrar a las 01:30 horas de la madrugada (01:00 horas, última entrada permitida). 

Más info

MADRID EN MANOS DE TODOS

Consulta la campaña ‘Madrid en manos de todos’ que apela a la responsabilidad individual de los madrileños para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el coronavirus. 

Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE OTRAS PARTES DE ESPAÑA?

Se puede viajar sin restricciones entre comunidades autónomas desde las 00:00 horas del 21 de junio, momento exacto en que se levanta el estado de alarma

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO?

España ha levantado los controles fronterizos con los Estados del tratado de Schengen.

Desde las 00:00 horas del sábado 4 de julio, la reapertura de las fronteras exteriores también es efectiva para los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y UruguayMás info

Las personas que venga a España tendrán que pasar, con el objetivo de evitar riesgos, tres controles: uno documental, otro de temperatura y otro visual. El formulario de control sanitario de viajeros, conocido como Passenger Location Card (PLC), se ha digitalizado para agilizar el tránsito de viajeros, que se prevé aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones. Más info


AGENDA CULTURAL Y DE OCIO

Madrid va recuperando, poco a poco, su animada agenda cultural y de ocio. Te contamos que es lo que ya puedes hacer en Madrid. No te pierdas el número de julio y agosto de esMADRIDmagazine con toda la agenda de la ciudad.

The Hole. Almon y los mayordomos

¡HAZ LAS RUTAS!
  • Tres entretenidas rutas en bici que ofrecen una visión panorámica de los paisajes y monumentos de este bosque histórico. 

    En bici por la Casa de Campo
  • Vista desde el cerro de Garabitas (©Álvaro López del Cerro).