Carnaval en Madrid

  • Carnaval. Máscaras
    carnaval2016mascara.jpg

Con la última luna nueva del invierno celebramos el Carnaval, ese momento tan especial para desplegar todo nuestro ingenio y humor y entregarnos al baile y a la fiesta. En 2018 , por tercer año consecutivo, el corazón del Carnaval de Madrid se movió a los barrios y los distritos de Puente de Vallecas y Retiro fueron los protagonistas.

El Carnaval es una de las fiestas más divertidas de Madrid. Paseando por sus calles y sus plazas, podemos toparnos con los disfraces más creativos y originales. Además, el Ayuntamiento organiza, durante cinco días, todo tipo de actividades para el disfrute de niños y mayores.

El pregón, que corre a cargo de un personaje de la vida social y cultural madrileña, marca el comienzo del Carnaval. Le sigue el desfile, siempre con alguna temática específica que, de alguna forma, guía a los participantes en la elección del disfraz.

Bailes y chirigotas

Otras de las actividades que suelen celebrarse durante la fiesta son el Gran Baile de Disfraces en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, el manteo del pelele, el Encuentro de Murgas y Chirigotas o la Muestra de Comparsas Madrileñas.

Conciertos, fiestas temáticas en diferentes sedes y un sinfín de actividades para niños completan la agenda del Carnaval madrileño.

El Entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

La sardina de chocolate: el postre del Carnaval

El concurso para crear el postre oficial de esta celebración tuvo lugar en 2017 inspirándose en el tradicional entierro de este pez que pone fin al Carnaval. David Cristóbal Sánchez, de la Pastelería Cercadillo, fue el ganador del premio. En 2018 este dulce se consolidó como el postre oficial del Carnaval de Madrid. Un postre con forma de sardina, comestible por completo, y que tiene como ingrediente principal el chocolate.

Sardina de chocolate, postre oficial del Carnaval de Madrid

Entre las pastelerías en las que se puede encontrar el pack de sardinas de Carnaval están: Bakers&Co, Calamillor, Cercadillo, Horno Castellano, Pastelería América, Pastelería Carmine, Pastelería La Mallorquina, Pastelería Lazcano, Pastelería Mifer, Pastelería Nunos, Pastelería Villa Versalles, Pastelerías Cala-millor, Pastelerías La Oriental, Pastelerías Mallorca, Pastelerías Vait, Viena Capellanes, entre otras. Además durante las fechas de Carnaval varios restaurantes lo ofrecen en sus menús.

- Dónde encontrar la Sardina de chocolate

- Programa del Carnaval Madrid 2018: consúltalo aquí

  • Baile de Disfraces del Círculo de Bellas Artes Carnaval Madrid 2018

FIESTAS DE MADRID

Vive el más Madrid más castizo y popular en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma.

Disfruta la espectacular iluminación de nuestras calles y de la completa agenda navideña.

La gran fiesta del ingenio y el humor se apropia por unos días de las calles y plazas de la ciudad de Madrid (1 al 6 marzo 2019).

En 2019 comienza el Año del Cerdo y Madrid lo celebra con un sinfín de actividades para descubrir todas las tradiciones de la comunidad china (A partir 5 febrero 2019).

Al son de tambores y trompetas, las cofradías desfilan en procesión, Madrid suena a música sacra y se saborean las torrijas (14 al 21 abril 2019).

Con el mes de mayo, Madrid presenta su cara más festiva y acogedora ¡No te la pierdas! (10 al 15 mayo 2019).

  • Programa oficial Carnaval Madrid 2018
Publicidad
  • Disfruta de Madrid de una forma diferente: hazte un tatuaje, visita una peculiar mercería o cómete un cocido y échate una siesta... ¡Imaginación al poder!

    Escapadas originales en pareja
  • Escapada romántico

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Te esperamos con más de 150 razones para disfrutar de Madrid en verano, ¡regístrate!

  • Disfruta de los últimos estrenos y los clásicos de siempre en el autocine más grande de Europa.

    Autocine Madrid Race
  • Autocine
Publicidad
¡ATRÉVETE!
  • Una nueva forma de ocio, sana y divertida. Los juegos de escape han invadido Madrid... y todo apunta a que no será una moda efímera.

    Juegos de escape (Escape Rooms)
  • Fox in a Box (Cuesta de Santo Domingo)
Publicidad