Ayudas económicas coronavirus Madrid

  • Palacio de Cibeles
    palacio_de_cibeles_3.jpg

Consulta las ayudas económicas, fiscales y laborales que, desde el el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, se vayan produciendo. 

MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido impulsar un paquete de medidas fiscales con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia por coronavirus de COVID-19.

En este sentido, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, se considera que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo. A tal efecto, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles (IBI) del 25 % que estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto estimado de 53 millones. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.

Bonificación del 25 % en el IAE

Además, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del   25 % los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 14.684 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.

Moratoria en los tributos a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que la situación actual dificulta la movilidad de los ciudadanos y empresas, ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience de forma que comience el periodo voluntario el 1 de mayo y finalice el 30 de junio.

Uso del superávit para luchar contra los efectos de la pandemia

El Consistorio ha instado al Gobierno de la nación a que modifique el marco normativo y tome las medidas normativas que sean necesarias, si es necesario mediante la tramitación urgente de una modificación de la Ley de Estabilidad, para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit a acciones de lucha contra la pandemia y para atenuar las consecuencias económicas.

Para ello, se propone que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto. Remanente que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada prevista en la Ley de Estabilidad, siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. De esta manera, además no se menoscabaría la capacidad del Ayuntamiento para nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Así, los 400 millones de euros que el Ayuntamiento habría de destinar a amortización anticipada de deuda procedentes del remanente de tesorería, se podrían utilizar para financiar medidas que se pongan en marcha para paliar los efectos de la pandemia. Sólo la cantidad que no se dedique a este fin debería destinarse a amortización de deuda. Además, esto no afectaría a la posibilidad de financiar nuevas IFS en 2020 con cargo al superávit.

Plan de ayuda para el sector turístico de reuniones

Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), un plan de acciones para las empresas asociadas a este organismo especializado en la promoción de la capital como sede de congresos, eventos y reuniones profesionales. Este plan tiene el objetivo de asesorarlas y guiarlas en las nuevas medidas y la normativa puesta en marcha por distintas administraciones públicas para tratar de minimizar los efectos negativos que la pandemia de COVID-19 está produciendo en el conjunto de la economía y, muy especialmente, en el sector del turismo de reuniones.

Enlaces relacionados


MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Información útil para empresas, trabajores y autónomos ante el estado de alarma por el COVID-19


MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros 31/03/2020:

Se suspende por un año, el pago de intereses y amortizaciones de préstamos para emprendedores, en especial del sector turístico.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo agilizará y facilitará la gestión de sus ayudas, mientras que el Instituto de Crédito Exterior (ICEX) devolverá a las empresas los gastos derivados de su participación en ferias de este organismo que hayan sido canceladas.

Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros 17/03/2020:

- Cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros, se destinarán a proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.


- Apoyo de las empresas:

  1. Creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, que va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros.

  2. Líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras y pymes.

  3. Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de pymes para la implantación del teletrabajo.

  4. Régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazo y compensación de salarios, para evitar la pérdida de empleo.

  5. Impedir, mediante reforma normativa, que las empresas de países de fuera de la UE puedan controlar entidades españolas en sectores estratégicos.

- Para la protección del empleo:

  1. Flexibilización de los ERTES.

  2. Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor. Los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido.

  3. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo. 

  4. En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.

  5. Se flexibiliza el acceso al cese de actividad para autónomos y el cobro de su prestación en caso de dificultad económica.

  6. Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.

  7. Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%

Medidas adoptadas Consejo de Ministros 12/02/2020

  • Plan de medidas excepcionales en el ámbito económico por un valor de 18.225 millones de euros durante este año.

  • Flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.

  • Línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros.

  • Aplazamiento del reembolso de los préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

  • Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

  • Más información en Referencia de Consejo de Ministros 12/03/2020 (ver aquí >>>)

  • Pincha aquí para acceder al BOE 

Declarados servicio esencial PARA ciertos colectivos
  • Consulta el listado de de alojamientos turísticos de Madrid declarados servicio esencial para atender a los colectivos fijados en la Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo,

    Hoteles con permiso de apertura en Madrid
#MadridSeQuedaEnCasa
  • Ignacio Vleming (Bloggin'Madrid) recopila las propuestas online de las principales instituciones culturales para que puedas seguir disfrutando de Madrid en estos días.

    Disfruta Madrid online
  • Paseo del Arte virtual

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo

Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Por el momento, el estado de alarma estará en vigor hasta las 00:00 horas del 12 de abril.

Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación:


COVID-19

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal.

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono 900 102 112

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.


DEBES SABER:

Te mantenemos informado en todo momento aquí

Tú lo harás posible

Tú lo harás posible

#GraciasMadrid #TúLoHarásPosible Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a la ciudadanía de #Madrid su responsabilidad y animarla a seguir para, entre todos, superar cuanto antes las dificultades del momento.

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando