Dentro de Veranos de la Villa 2022, la compañía burgalesa Tiritirantes propone el 9 de julio en la Plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo y el 10 de julio en la Avenida de Arcentales un pasacalles donde tres dinosaurios ofrecen coreografías y números circenses.
Se trata de una aventura en el tiempo, colorista y muy cercana con el público que comienza cuando el profesor Copérnico, un científico loco que ha inventado la máquina del tiempo, el desastroso contramaestre Segundo y la fascinante mujer pájaro Ainé descubren una familia de tres miembros de una fascinante especie animal de hasta cinco metros de altura. Segundo se convierte en su domador particular para que deleiten a los asistentes con juegos y actividades circenses.
Pero a los dinosaurios se unen las acrobacias del resto de personajes, haciendo que Segundo ande sobre una bola gigante de hojalata o que Ainé realice piruetas aéreas. Así, se vislumbra la historia de los dinosaurios y su entorno, descubriendo cómo vivían, cómo jugaban o cómo se relacionaban, además de aprender más sobre su desaparición.
Tiritirantes es un conjunto fundado en Burgos en 2004 tras la unión artística de Jacinto Cienfuegos y Óscar Ortiz, ambos formados en diferentes escuelas de circo, teatro y magia. En 2007 se unió Marta Luna, también instruida en academias de circo y especializada en disciplinas aéreas. Desde entonces la agrupación ha creado una amplia gama de espectáculos itinerantes y estáticos, circenses, acrobáticos y de humor que tienen siempre el circo como eje principal. Entre ellos están Cirqueamos, Patas arriba, Sabina en la luna o ¡A su servicio!
Ulterior el Viaje es una producción de Tiritirantes en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E).
Duración aproximada: 60 minutos
Créditos imágenes:
Ulterior el Viaje. Tiritirantes © Marino Cigüenza