La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presenta una exposición que realiza un recorrido sentimental por las series de televisión españolas que han ayudado a definir la memoria colectiva de varias generaciones. Una muestra gratuita que podrá visitarse del 12 de septiembre al 3 de noviembre en la sede madrileña de SGAE (Palacio de Longoria).
Comisariada por el crítico de televisión Lorenzo Mejino (autor del blog Series para gourmets de El diario vasco) y Maribel Sausor (responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE), la muestra recorre casi siete décadas de la historia televisiva española a través de más de medio centenar de producciones que ya son considerada míticas.
Podrán verse alrededor de un centenar de objetos entre los que se encuentran fotografías de rodajes, piezas de atrezo y vestuario, recortes de prensa, productos promocionales, claquetas o guiones y story boards originales. Partiendo de estos elementos, la exposición recuerda algunas de las historias que más han logrado influenciar en la sociedad. Todas ellas son series que han marcado las vidas de los espectadores y la historia de España.
Entre las piezas de vestuario más destacadas se encuentran dos trajes completos de la Galería del Bandolero de El Borge (Málaga), que llevó Álvaro de Luna en su papel de El Algarrobo en Curro Jiménez; o el icónico vestido de novia de Oh qué luna! que vistió Lydia Bosch interpretando al personaje de Alicia en el último capítulo de la serie Médico de familia.
El recorrido cronológico de la exposición comienza en el tardofranquismo, con las emisiones regulares de TVE y las series primerizas Los Tele-Rodríguez y El Séneca, y alguna otra tan recordada como Crónicas de un pueblo. Después llega el período de la Transición, marcado por series míticas como Curro Jiménez o Verano azul, y, entrados ya los años 80, Turno de oficio o Anillos de oro.
El siguiente tramo de la muestra se centra el inicio de las televisiones privadas (Antena 3, Tele 5 y Canal+) en 1990 con producciones familiares como Farmacia de Guardia o Médico de familia, y títulos dirigidos al público juvenil del estilo de Física o química y Compañeros, o las comedias 7 vidas y Las chicas de hoy en día, entre muchas otras.
Ya centrados en el siglo XXI, la exposición pone el foco en las series más carismáticas nacidas tras la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el apagón analógico de 2010 y en las plataformas de streaming. Series con un alto componente nostálgico como La señora o Cuéntame cómo pasó, que con sus más de 400 capítulos es la serie más longeva de la historia de la televisión en España; otras centradas en temas de actualidad como la corrupción (Crematorio) o el tráfico de drogas (Fariña); y series de éxito que han logrado traspasar fronteras como es el caso de Élite o La casa de papel.