La compañía Pilobolus estrena en España del 25 al 29 de mayo en la Sala Roja de los Teatros del Canal un espectáculo de danza contemporánea y acrobática con el que celebra sus 50 años de carrera.
Se trata de una recopilación de los mejores números y coreografías de cinco de sus mayores producciones, como Shizen (1978) o Megawatt (2004), aderezadas con una nueva y atractiva forma de proyectar sus movimientos e indagar en el futuro que le espera. Una obra con toda la frescura, la originalidad y el impacto visual característico de esta agrupación que incluye conceptos nunca antes vistos como el vintage classic (clásico retro), el untitled (sin título), el high-voltage Megawatt (megavatio de alto voltaje) o el signature shadow works (trabajos de sombra de firma).
Fundado en 1971 en Estados Unidos, Pilobolus es un conjunto que desde sus inicios apostó por propuestas innovadoras dentro de la danza, alejándose de los cánones tradicionales. Sus montajes cuentan con la actuación de seis bailarines, quienes acompañados por la música y sin grandes escenografías se fusionan como si fuesen un solo cuerpo.
Pilobolus tiene su sede en Washington Depot, aunque se pasa la mitad de cada año girando por el mundo. Hasta el momento ha desarrollado alrededor de 120 trabajos coreográficos que ha presentado en más de 60 países y entre sus piezas más destacadas se hallan Shadowland o Despierta tus sentidos. Además, entre los múltiples galardones que ha recibido se encuentran el Berlin Critic’s Prize, el Primetime Emmy o el Premio Scotsman.
Ficha artística:
Ubicación: Teatros del Canal - Sala Roja
- Codirección artística - Renée Jaworski y Matt Kent
- Dirección de producción - Anna Bate
Duración aproximada: 2 horas (incluido intermedio de 20 minutos)