La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Museo del Ferrocarril de Madrid y en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado una exposición fotográfica que rinde homenaje a la estación de Delicias en su 140 aniversario del 2 de octubre al 26 de septiembre de 2021.
El 30 de marzo de 1880, bajo la presencia de los reyes Alfonso XII y María Cristina e innumerables personalidades políticas y civiles, se inauguraba la estación de Ciudad Real, más tarde conocida como Delicias o Madrid-Delicias. Un espléndido edificio de hierro que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura española del último tramo del siglo XIX.
Es la terminal decana de las tres estaciones monumentales de Madrid (junto con Atocha y Príncipe Pío) y gracias a ella la capital española empezó a acercarse a otras ciudades europeas dentro de las grandes infraestructuras ferroviarias.
La muestra ha sido desarrollada mediante las fotografías y planos del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, así como a las aportaciones de otros archivos y colecciones de instituciones públicas y privadas. Está dividida en 15 secciones que exhiben los aspectos más interesantes del edificio, sus características arquitectónicas y su importante valor histórico-artístico.
De tal manera, el visitante puede descubrir su historia, sus procesos de construcción, su influencia en el barrio madrileño, su actividad ferroviaria, sus apariciones en el cine y el arte y su cierre final al tráfico y posterior conversión en el Museo del Ferrocarril en 1984.
Además, y debido a la pandemia, también se puede disfrutar de esta galería de forma virtual a través de la página web www.museodelferrocarril.org.