La bailarina gallega Janet Novás ofrece un espectáculo de danza moderna que reflexiona sobre la influencia y el peso de las raíces en el individuo. Así, expone su propio caso, donde los bailes populares de Galicia han afectado su estilo y ni siquiera los nombra en su currículo.
Para realizar este montaje, Novás cuenta con la participación en directo de la cantante Mercedes Peón, una autora con quien Janet ha formado una sólida unión artística. Con todo ello, se brinda una investigación capaz de juzgar el peso de la tradición que precede al sujeto, pero también de abordar viejas preocupaciones como la relación entre el cuerpo y la voz.
Janet Novás es una coreógrafa que ha actuado en certámenes de gran prestigio como el Festival de Marseille, el Festival Nouvelles Pole-Sud o el TNT Dansa. Además, fue galardonada con el Premio InJuve 2011 por su pieza Cara pintada y ha trabajado con artistas de la talla de Pablo Esbert, Jaime Lee y Stanislav Dobak.
Mientras, Mercedes Peón es una de las cantautoras más importantes de la cultura gallega. Ha participado en el programa Luar de la televisión de Galicia presentando las tradiciones de los pueblos gallegos. Conjuntamente, ha colaborado con solistas y grupos como Xosé Manuel Budiño, Os Diplomáticos de Monte-Alto, Kepa Junquera o Mano Negra. Cuenta con cinco discos de estudio y varias distinciones, como el Premio de la Crítica de Galicia 2018 en la categoría de Música o el Premio Nacional de Música 2008 que otorga la Junta de Galicia.
Ficha artística:
Ubicación: Teatros del Canal - Sala Negra
- Coreografía - Janet Novás
- Música - Mercedes Peçon
Duración aproximada: 60 minutos