Carla Nyman escribe y dirige una provocadora obra que explora temas complejos relacionados con el género, la sexualidad y el poder. Un montaje que podrá verse en la la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía del 25 de septiembre al 13 de octubre, con funciones de martes a domingos.
La función está protagonizada por Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo y se desarrolla en el Hospital de la Salpêtrière del siglo XIX, una institución conocida por su tratamiento inhumano a mujeres "incurables, locas o dementes". A través de ello, la pieza utiliza el discurso de la "histérica" para contar el mito del origen del mundo.
Todo parte de la idea de que la "histeria" era una construcción social utilizada para silenciar y controlar a las mujeres que expresaban su deseo o discutían las normas sociales. La producción propone que la "histérica" no estaba simplemente "gritando", sino que intentaba introducir nuevas palabras en el lenguaje para describir su experiencia y su posición en la sociedad.
Así, va más allá de una representación histórica y se convierte en una parábola moderna sobre el deseo femenino, el malestar en la cultura y la insatisfacción mediante una indagación teatral íntima, obscena y escatológica de dichas cuestiones.
Y es que su puesta en escena crea una cosmología donde todo cabe, desde referencias a figuras históricas, como Marco Aurelio y Iossif Stalin, a la cultura popular contemporánea, como el Oktoberfest de Múnich. Una mezcla de elementos que genera una experiencia teatral única y desconcertante que termina reflexionando sobre la naturaleza del deseo, el cuerpo y la civilización.
Carla Nyman es una dramaturga y directora mallorquina graduada en Filología hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha llevado a cabo varios montajes teatrales: Yo solo vine a ver el jardín, Esperanza, Federico (muerto de amor), La luz ciega y Mientras la puerta siga cerrada.
Ficha artística:
Ubicación: Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso
- Texto y dirección - Carla Nyman
- Reparto - Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo
- Escenografía - Monica Boromello
- Iluminación - David Picazo
- Espacio sonoro - Sandra Vicente
- Ayudante de dirección - Ruth Rubio
- Producción ejecutiva - Pablo Ramos Escola
- Dirección de producción - Jordi Buxó y Aitor Tejada
- Distribución - Caterina Muñoz Luceño