El Teatro Real acoge el 14 y el 17 de mayo de 2025 la representación de este drama lírico, compuesto por Giuseppe Verdi, que narra la historia del rey de los hunos y su conflicto con el líder romano Ezio, y mediante el cual el compositor italiano reafirma sus profundos valores patrióticos y su intención de dotar a sus óperas de un marcado carácter sociológico. En esta ocasión, su novena ópera, se representará en versión concierto y será interpretada por destacados artistas como Sondra Radvanovsky, Michael Fabiano o In Sung Sim.
Con libreto de Temistocle Solera, basado en la obra Attila, König der Hunnen, de Zacharias Werner, esta ópera nos presenta episodios de lucha por el poder, amores prohibidos, ambición y patriotismo. Fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 17 de marzo de 1846 y en el Teatro Real el 15 de noviembre de 1854.
Se trata de un drama compuesto por prólogo y tres actos, que no suele ser frecuentemente representado, y que además de estar teñido de tintes patrióticos presenta a unos personajes con perfiles psicológicos interesantes y que huyen del tópico.
Durante la invasión de Italia, Atila ha conquistado la ciudad de Aquilea y ha asesinado a su señor, pero no a su hija Odabella, quien ha jurado vengar a su padre y quiere matar al conquistador. Atila se siente atraído por el carácter de Odabella y la pide matrimonio. Ella acepta, aunque está enamorada de Foresto, un noble de Aquilea.
Pasados apenas veinte minutos del inicio de esta ópera, soprano y barítono han proferido ya dos lapidarias frases frente al rey de los hunos: «a las mujeres italianas, siempre nos verás luchar» y «quédate con el resto del universo, déjame Italia a mí».
Compuesto durante los denominados «años de galera» de Verdi, este infrecuente título destaca de sus hermanos por el matizado retrato de su protagonista –uno de los principales roles de bajo verdianos– y por el ardoroso trazo de su protagonista femenina, una drammatica d’agilità capaz de medirse en exigencias vocales con la Abigaille de Nabucco o con la Leonora de Il trovatore.
La obra, que cuenta con una partitura llena de contrastes y animada con episodios descriptivos como el amanecer sobre las lagunas adriáticas y fantasmagóricos episodios – como el sueño premonitorio de Atila y su ulterior entrevista con el papa–, será dirigida por la experta batuta de Nicola Luisotti, protagonista de los recientes Rigoletto y Nabucco.
Ficha artística:
- Dirección musical - Nicola Luisotti
- Dirección del coro - José Luis Basso
- Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Reparto:
- Attila: Christian Van Horn
- Ezio: Artur Rucinski
- Odabella: Sondra Radvanovsky
- Foresto: Michael Fabiano
- Uldino: Moisés Marín
- Leone: In Sung Sim
Programa:
Dramma lirico en un prólogo y tres actos
- Música - Giuseppe Verdi (1813-1901)
- Libreto - Temistocle Solera, basado en la obra Attila, König der Hunnen, de Zacharias Werner
- Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 17 de marzo de 1846
- Estrenada en el Teatro Real el 15 de noviembre de 1854
- En versión de concierto