El Balcón-Mirador de la planta primera del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge del 15 de febrero al 9 de mayo una exposición de pequeño formato que reúne lienzos del artista segoviano Alberto Reguera basados en la colección Claro de luna con un camino bordeando un canal del pintor holandés Aert van der Neer.
Comisariada por Guillermo Solana, esta muestra recrea el protagonismo del cielo y las nubes tan característico de la pintura de paisaje holandesa del siglo XVII. Un concepto que también se ha podido ver en muchas ocasiones en las composiciones de Reguera. Además, los cuadros se han determinado a partir de las proporciones de la tabla de Aert van der Neer, aumentando el grosor de los bastidores con el objetivo de dar mayor presencia al marco en el dibujo.
Aert van der Neer fue un pintor paisajista de la Edad de Oro holandesa, en el siglo XVII. Destacó por retratar escenas nocturnas con luz de luna y paisajes invernales con patinadores. Como muchos otros autores, su arte no fue reconocido en vida y murió en la más absoluta pobreza.
Mientras, Alberto Reguera es un pintor y fotógrafo nacido en Segovia en 1961 en cuyos trabajos investiga la relación entre el espacio, la materia pictórica y la profundidad visual que trasmite al espectador. Es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid. Muy pronto se apasionó por la pintura y desde entonces ha ido intercalando exposiciones y estancias entre Madrid y Paris (Francia).
También ha disfrutado del reconocimiento en los Estados Unidos con tres exhibiciones individuales en Washington D. C. y siendo el único español seleccionado en el Exhibit E de 2003.
Al mismo tiempo ha llevado a cabo proyectos fotográficos sobre Noruega (1998) y Australia y Nueva Zelanda (2006 y 2007) y ha desarrollado performances en el Stedelijk Museum de Ámsterdam (Países Bajos) con el músico holandés Bart Spaan, quien compuso e interpretó piezas musicales inspiradas en sus pinturas.
Reguera ha sido galardonado con el premio de pintura joven de l'Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France en 1995 y el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2001.
Créditos imágenes:
- Alberto Reguera. Una noche luminosa, 2020. Técnica mixta sobre lienzo, 220 x 180 x 10 cm. Colección del artista
- Alberto Reguera. Recorridos lumínicos, 2020. Técnica mixta sobre lienzo.150 x 220 x 8 cm. Colección del artista