IMPRENTA MUNICIPAL

La Imprenta Municipal - Artes del Libro es un centro que nace para ofrecer al ciudadanocontenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro  y de las artes asociadas a ellos, con la intención de ser un centro de referencia sobre este importante patrimonio cultural.   

Su objetivo es la conservación y divulgación de las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación del libro mediante dos actividades principales:

• Apertura al público de la sala de exposición permanente, donde el visitante puede contemplar y recibir información sobre las piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas, mediante visitas libres o guiadas.

•·Mantenimiento de los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artesanal, encuadernación artística y restauración, que cubren la demanda que generan los servicios culturales e institucionales del Ayuntamiento de Madrid.

El centro cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedente de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material -con más de 3000 piezas-, como inmaterial, con el mantenimiento de una serie de técnicas vivas  en sus talleres. Además, en los últimos 25 años, ha realizado una importante labor de acrecentamiento de su colección, recuperando piezas -como un tórculo de estampar de 1789 o la fundición tipográfica-.

Por otro lado, una biblioteca  y  centro de documentación está a disposición del estudioso e investigador sobre estas materias.

La Imprenta Municipal - Artes del Libro inaugura su sala de exposiciones temporales con la muestra Futura.

En ella se recoge el nacimiento de este tipo de letra, en 1924, y su utilización y presencia durante todo el siglo XX hasta nuestros días en diferentes ámbitos sociales, políticos y artísticos, que la han convertido en un referente fundamental de la cultura gráfica del mundo contemporáneo.

Del 30 de marzo al 16 de septiembre

Dossier Exposición Futura

Tríptico Exposición Futura

www.madrid.es/imprentamunicipal

Dossier de la Imprenta Municipal - Artes del Libro

DATOS DE INTERÉS

  • Lugar: Imprenta Municipal - Artes del Libro
  • Dirección: Calle Concepción Jerónima, 15. 2012 - Madrid.
  • Metro: Sol, Tirso de Molina, La Latina
  • Autobuses: 3, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 51, 60, 65, M1
  • Precio: Entrada gratuita
  • Horario: De martes a viernes, de 10 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Cerrado: todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

    Este horario y la apertura de Salas pueden sufrir modificaciones, por favor, confírmelo en el teléfono de información del museo