Novedades

Teatro Real celebra su Bicentenario en 2018 con un programa especial de actividades

Teatro Real celebra su Bicentenario en 2018 con un programa especial de actividades

El Teatro Real se dispone a conmemorar una doble efeméride: Los 200 años de su fundación en 1818 y los 20 años de su reapertura en 1997. Conmemorar un hito de tal calibre solo puede hacerse seleccionando un abanico de iniciativas que, sin perder de vista un pasado que merece ser honrado, mire con convicción hacia el futuro.

La celebración de los doscientos años de una institución como el Teatro Real constituye una oportunidad única para potenciar y consolidar su identidad como institución cultural de primer nivel e impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, gracias a una programación conmemorativa, que arrancó en enero de 2016 y se extenderá hasta finales de 2018. Su declaración como acontecimiento de excepcional interés público supone además un gran reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y de su contribución a la cultura.

El programa de actividades del Bicentenario girará en torno a tres grandes ejes: “Teatro Real abierto”, “Teatro Real artístico” y “Teatro Real internacional”.

Teatro Real Artístico

Una extraordinaria programación artística constituirá el eje principal de la conmemoración del Bicentenario ampliando el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su repertorio, sobre todo clásicos del siglo XX, que se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI.

Teatro Real internacional

La proyección del Teatro Real no ha hecho sino incrementarse con el paso del tiempo. A día de hoy se encuentra firmemente situado como uno de los grandes focos internacionales de actividad operística, de lo que es prueba indudable el creciente número de coproducciones que el Teatro Real llevará a escena durante los próximos 3 años, y que lo asociarán a muchas de las grandes compañías de ópera del mundo.

Teatro Real abierto

El Teatro Real llevará la ópera a la calle a través de transmisiones a nivel nacional de producciones propias en instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, además de en pantallas situadas en lugares públicos, de forma que se permita a todo el público explorar las relaciones entre ópera y cine.  A ello se suman iniciativas para destacar la relación entre ópera y moda y actividades pedagógicas y de formación.

La noche de otoño del pasado 24 de septiembre, cálida y despejada, fue un aliado indispensable para las plazas y Ayuntamientos españoles que se sumaron a la retransmisión en directo de la ópera Otello, de Verdi, desde el Teatro Real, como parte de los actos conmemorativos de celebración de su 200 aniversario, que fue todo un éxito. Un día de celebración de la ópera y la cultura por toda España.

Cerca de 6.000 personas se congregaron en la emblemática Plaza de España de Sevilla y más de 3.000 siguieron con atención la señal en la Plaza Mayor de Valladolid. Hubo un lleno total en la Plaza de San Bruno de Zaragoza, con más de 2.000 personas, en la Plaza Mayor de Chinchón, en la de los Juegos Reunidos de Alcobendas y en la plaza Federico García Lorca de Getafe.

La Plaza del tenor Stagno, junto al auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, superó las expectativas, y Murcia y Jumilla tuvieron también una cálida acogida.

Municipios pequeños, como Garriguella, en Gerona, convirtieron la cita en una fiesta mientras a lo largo de toda la retransmisión enviaban al Teatro Real imágenes de vídeo y fotos de las localidades participantes: Bormujos (Sevilla), Calanda (Teruel), Cangas del Narcea (Asturias), Caudete (Albacete), Daganzo (Madrid), El Franco (Asturias), Fuenlabrada (Madrid), Getafe (Madrid), Hererra del Duque (Badajoz), Illescas (Toledo), Tres Cantos (Madrid) o Guardamar del Segura (Valencia).

Los museos y auditorios que se sumaron a la iniciativa también registraron lleno en sus salas y la respuesta a través de Palco Digital del Teatro Real y Shakespeare Lives llegó a más de 140 países.