Malasaña: alternativa y retro

  • comprasMalasana_1398701029.508.jpg

Además de ser considerada una de las zonas de marcha más animadas durante los fines de semana gracias a sus pubs, cafés y tabernas, se trata de un eje comercial que destaca por sus tiendas de estilo retro y de moda joven, librerías de ejemplares antiguos y de segunda mano.

El nombre de este eje comercial procede de una de las heroínas protagonista y víctima en los Levantamientos del 2 de mayo de 1808, Manuela Malasaña, cuyo nombre bautiza una de las calles de la zona. La Plaza del 2 de Mayo, que conmemora aquellos momentos cruciales de la historia de Madrid y de España, también pertenece a este barrio tan popular. De hecho, se puede considerar el mismo corazón de Malasaña.

En sus calles se reparte un gran número de propuestas para salir, tomarse una tapa o un pincho con unas cervezas o cenar. En verano, las terrazas al aire libre (especialmente las de la Plaza del 2 de Mayo) son unas de las más frecuentadas.

Culto al vintage

La zona cuenta con una gran actividad comercial enfocada especialmente a un público joven y alternativo. Aquí se descubren tiendas de estilo retro que venden todo tipo de artículos de décadas pasadas (los 60, los 70, los 80...), nuevos u originales de aquella época, como El Templo de Susu, Popland o la boutique de 0 a 6 años Mon petit retro, por citar solo algunos ejemplos.

Huella de La movida

Y es que Malasaña fue el punto neurálgico de la famosa Movida madrileña en los años 80. Esa revolución estilística que protagonizaron escritores, músicos y artistas en general de aquel momento también perdura en este barrio donde abundan los negocios donde es posible hacerse con una cazadora de cuero de aquellos míticos años.

Centenarios y modernos

Aunque pueda parecerlo, Malasaña no es sólo nostalgia del pasado, ya que se trata de una zona en la que también tienen cabida propuestas de tendencias actuales –teterías, estudios de diseño gráfico…– y son habituales las aperturas de nuevos negocios. Del lado de los comercios centenarios cabe mencionar espacios como la Antigua Casa Crespo, un auténtico templo de la alpargata –calzado muy utilizado en España en los meses de calor– artesanal o el taller del luthier Fernando Solar.  

Mercadillos y librerías

En Malasaña son habituales las librerías de publicaciones antiguas y de segunda mano. También abundan los mercadillos. Los principales son el Malamarket (los sábados en la Plaza del Dos de Mayo), el Adelita Market (objetos de segunda mano, una vez al mes en Espíritu Santo, 23), Malasaña Market (en el Mercado de Barceló, trimestral), el de Ciento y pico (artesanía y diseño, en Velarde, 14), los de La Vaquería (San Joaquín, 16) o los que La Industrial alberga en sus dos espacios (gastromarkets, ferias de diseño, etc… en San Vicente Ferrer, 33 y San Andrés, 8).

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística