El Madrid futbolero

  • VicenteCalderon_1404738249.287.jpg

En Madrid resulta casi imposible no percibir cuándo es ‘día de partido’. Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano son los tres clubes protagonistas de la centenaria historia futbolística de la ciudad desde sus respectivas fundaciones en 1902, 1903 y 1924.

Los campos de fútbol de estos tres equipos trazan una diagonal que atraviesa la ciudad prácticamente de norte a sur: desde el corazón de Chamartín –donde se alza el  Santiago Bernabéu–, pasando por el Vicente Calderón –en la ribera del Manzanares–, hasta el modesto Estadio de Vallecas, en el homólogo distrito obrero madrileño.

Fútbol y gastronomía

La fuerte relación del sector hostelero madrileño con este deporte contribuye a alimentar, en todos los sentidos, esta pasión. Y es que los locales aledaños a los estadios acogen al mayor número de aficionados antes, durante y después de los partidos, así como las numerosas cervecerías del centro –Sol y Barrio de Las Letras– donde se suelen concentrar los hinchas extranjeros en los torneos de Champions o Europa League.

Además, el Asador Donostiarra o el Mesón Txistu son ya todo un clásico para plantilla y directivos del Real Madrid. Y como en Madrid todo tiene cabida, es posible encontrar también peñas de seguidores de prácticamente la totalidad de equipos de la Liga española.

Celebraciones

El guiño a la arquitectura urbana es la tradición que une a cada hinchada con una fuente de la ciudad. La Cibeles para madridistas, la de Neptuno para los atléticos o la de Asamblea de Madrid para los rayistas son lugares de encuentro obligados para celebrar títulos, clasificaciones o lo que toque. Y más allá de rivalidades locales y, por si esto fuera poco, la Plaza de Colón se ha erigido como el centro neurálgico de celebración de la Selección Española de Fútbol.

Museos

La emoción del fútbol forma parte del aire que se respira en la capital y el que viene a Madrid lo sabe. El balompié se ha hecho incluso un hueco en el ranking de visitantes a los museos, y tanto el Tour Bernabéu como el Museo del Atlético, ambos con el plus de rutas guiadas por sus instalaciones, tienen cada vez una mayor afluencia.

Aunque si de lo que se trata es de elegir un campo neutral, nada como el Museo de Cera de Madrid, donde Iker Casillas o Cristiano Ronaldo comparten terreno de juego con Andrés Iniesta, David Villa o Fernando Torres. Y ya fuera del perímetro urbano, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el Museo de la Selección Española, custodiado por supuerta del fútbol modernista del año 1900, puede servir de colofón a este recorrido por la historia futbolera del país, partiendo de viejas glorias como Ricardo Zamora, Zarra, Olivella, Iribar o Alfredo Di Stefano hasta los nuevos protagonistas de ‘La Roja’, como se denomina popularmente en la actualidad al equipo español.

  • No te pierdas los partidos de Real Madrid y Atlético de Madrid, dos de los mejores equipos del mundo.

    El mejor fútbol en Madrid
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística

Publicidad