La Latina, noche castiza y contemporánea

  • NOCHELaLatinaCorraldelaMoreria_1404474081.451.jpg

Una visita nocturna al barrio de La Latina es experimentar otra dimensión de ese carácter acogedor tan propio de Madrid. Y es que por sus calles desfilan a diario cientos de personas atraídas por sus referencias gastronómicas de renombre, la programación de su emblemático teatro o la infinidad de sus locales de copas.  

La Latina invita a dejarse llevar por sus vías estrechas y terrazas a pie de calle, concentradas en su mayoría entre las plazas de La Cebada, La Paja y Puerta de Moros, atravesar la Cava Alta y la Cava Baja en busca de un buen restaurante o las calles Toledo, Tabernillas, Humilladero y Calatrava, si lo que apetece son tapas.

Como en otras zonas de Madrid, cualquier día de la semana es posible dejarse llevar por la noche, pero La Latina adquiere especial protagonismo los domingos, ya que desde el mediodía y hasta bien entrada la medianoche es toda una tradición quedarse a tomar algo por allí después de visitar el Rastro. Tal es el volumen de adeptos a este barrio que el término ‘latinear’, empleado para referirse a organizar una salida por la zona, se ha incorporado con fuerza a la jerga local.

Uno de los restaurantes más famosos y castizos de Madrid, Casa Lucio, y su hermano menor, Los huevos de Lucio –en honor a su apreciado plato de ‘huevos estrellados’– están localizados en La Latina. La fama de ambos locales es equiparable a su lista de espera, por lo que es conveniente reservar mesa con antelación.

En el apartado de tabernas y coctelerías cabe mencionar El Viajero,un antiguo palacete del siglo XIX de tres alturas, con restaurante en la planta baja, bar de copas en el primer piso y de tapas en la azotea, con vistas privilegiadas de la puesta de sol.

El Teatro La Latina acumula casi un siglo de actividad escénica a sus espaldas y es uno de los emblemas del barrio, ya que por allí han pasado y pasan importantes figuras del panorama artístico y musical.

Otros lugares con solera son el Berlín Cabaret (calle Costanilla de San Pablo), con actuaciones de jueves a sábado, y el Corral de la Morería (calle Morería), uno de los tablaos flamencos más significativos de Madrid, con una selecta cocina, y que ha sido y es visitado por personalidades de toda índole, como atestiguan las fotografías que decoran las paredes de su recibidor.

Fiestas de la Paloma

El barrio de La Latina se entrega cada año, del 12 al 15 de agosto, a una de las celebraciones más castizas de Madrid: las fiestas de La Paloma. Conciertos al aire libre en los jardines de Las Vistillas, barras, puestos y casetas de feria a pie de calle y homenaje al folclore popular con representaciones de la famosa zarzuela de la Verbena de La Paloma.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística