El Monasterio de El Escorial

  • Monasterio de El Escorial
    monasteriodeescorial_1400572549.579.jpg
  • Orígenes
  • Arquitectura
  • El pueblo de San Lorenzo
  • Otros lugares de interés
  • Cómo llegar

Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama (sobre una ladera del Monte Abantos), a tan sólo 50 kilómetros de Madrid, San Lorenzo de El Escorial es uno de los municipios con más interés turístico y cultural de la zona. Su principal atractivo es el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Afectado por la muerte en 1558 de su padre Carlos V y con el propósito de afirmar la Casa de Austria en España, fue Felipe II quien mandó construir el Monasterio, para garantizar así la eterna memoria de su familia, fundar un Panteón dinástico y compensar la destrucción de una iglesia dedicada a San Lorenzo durante la batalla de San Quintín, en Francia.

El 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra de la construcción bajo la batuta de Juan Bautista de Toledo. Al morir éste, en 1567, Juan de Herrera se hizo cargo de la obra imprimiendo el sello arquitectónico particular del llamado estilo "herreriano", caracterizado por el protagonismo de la línea frente a cualquier abuso de elementos decorativos que distrajesen la contemplación del edificio.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística