Alcalá de Henares

  • alcalaHenares_1400576192.417.jpg
  • Qué ver
  • Historia
  • Tradiciones
  • Cómo llegar

A 30 kilómetros de Madrid se encuentra Alcalá de Henares, una de las ciudades más significativas para la historia del español. Aquí se fundó en 1499 la Universidad Complutense, que desde sus orígenes reivindicó nuestro idioma como lengua de cultura, motivo por el que Alcalá de Henares forma parte del “Camino de la Lengua Castellana”. Desde 1998 es ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO gracias a su legado monumental.

Colegio Mayor San Ildefonso

Fue comenzado en 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón (arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia) en estilo mudéjar. Los trabajos concluyeron en 1553 con Pedro de la Cotera como aparejador. La fachada es plateresca y en ella destaca la elegante decoración y el forjado de las rejas. En su interior, se conservan dos de los tres claustros que tenía el Colegio Mayor: el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el Trilingüe. Dentro de este edificio se encuentran el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se realizaba la imposición de grados y se celebraban los principales actos académicos –y en donde, cada 23 de abril, se entrega el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las Letras Hispánicas– y la Capilla de San Ildefonso, que sirvió para dar sepultura a destacadas figuras relacionadas con la Universidad, como Pedro de Gumiel, Antonio de Nebrija o el mismísimo Cisneros. El cardenal descansa en un sepulcro renacentista realizado en mármol de Carrara sobre un diseño de Doménico Fancelli con alusiones al mundo militar, el intelectual y el religioso. Las yeserías con motivos góticos, mudéjares y renacentistas y el artesonado policromo de lacería consiguen un espacio de gran belleza.

Catedral Magistral

Según la tradición fue levantada en el lugar donde recibieron sepultura los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la ciudad y cuya festividad se celebra el 6 de agosto. Sus reliquias se encuentran en la cripta del templo. Es una de las dos únicas iglesias en todo el mundo que tienen el título de “Magistral”, que quiere decir que todos sus canónigos debían ser ‘magister' de la Universidad.

Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes

La restauración de la que fue objeto en 1956 pretendía recuperar la vivienda en la que nació en octubre de 1547 Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La intención fue recrear las estancias tal y como eran en el siglo XVI dotándolas, además, de colecciones de pinturas, tallas y objetos decorativos del momento.

Museo Arqueológico Regional

Ubicado en el Convento Dominico de la Madre de Dios, un edificio construido entre los siglos XVII y XVIII, este museo reúne piezas arqueológicas encontradas en la Comunidad Autónoma de Madrid.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística