El Madrid judío

  • El Madrid judío
    elmadridjudio.jpg
  • Algo de historia
  • El Madrid Judío hoy
  • Eventos
  • Alrededores de Madrid

La Comunidad Judía de Madrid es tan antigua como la propia ciudad. Se remonta al siglo IX, si bien la primera referencia que se conoce es del año 1053. En el siglo XI tanto la comunidad judía como su cultura vivieron una época dorada y durante los siglos XIII y XIV se produjo un importante crecimiento de la población judía madrileña. Sin embargo, el Fuero de Madrid de 1202 ya hace referencia a los judíos madrileños como minoría que no estaba bien considerada, razón por la que estaban obligados a residir en la judería o barrio judío.

A partir de 1085 surge la que hoy conocemos como “Judería Vieja” de Madrid situada en las inmediaciones del actual Teatro Real y de la calle del Arenal. Ocupaba apenas una veintena de casas agrupadas en cuatro manzanas que tenían forma irregular. Junto a la judería estaba el cementerio situado en lo que hoy es la plaza de Oriente.

Tres siglos después, y a raíz de la peste negra, los judíos tuvieron que establecerse en la llamada “judería nueva” ubicada junto al Campo del Rey –plaza de la Armería– donde actualmente se encuentra la Catedral de la Almudena. La judería estaba formada por una veintena de casas y una sinagoga distribuidas en media docena de manzanas.

Los trabajos arqueológicos realizados junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena confirman la existencia en el siglo XIV de la judería nueva en este lugar. Otros documentos inciden en que la judería y su sinagoga estuvieron en las proximidades del llamado “Campo del Rey” cerca de la Catedral de la Almudena. La plaza de Ramales, la de Santiago y la calle Bailen fueron también zonas de asentamiento de judíos conversos de alto estatus.

En el mismo lugar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Lorenzo –en el barrio de Lavapiés– parece que hubo una antigua sinagoga y se ha sugerido que el antiguo cementerio aparecido en las inmediaciones de la calle del Salitre podría ser judío, puesto que no se han encontrado cruces ni otros símbolos propios de la cristiandad. 

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

  • Los restos del antiguo Madrid hebreo, información útil sobre qué visitar, dónde comer casher, la actualidad de la comunidad judía y sus actividades.

    Guía "Madrid para ti: Puerta de Sefarad" (PDF)
Publicidad