Madrid, con Denominación de Origen

  • Denominaciondeorigen_1400051450.448.jpg

Lejos del Madrid bullicioso y cosmopolita, el Madrid más rural, el que aún vive de la agricultura y la ganadería, ofrece una serie de productos que han obtenido la Denominación de Origen como premio a su calidad y buen hacer, y que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Esta certificación no sólo obedece a la calidad de los productos, sino que garantiza un control total de la materia prima durante todo el proceso de producción. Los alimentos madrileños, gracias a la calidad de las materias primas y las condiciones climáticas del entorno, guardan especiales características que son su sello de distinción.

Denominación de Origen Vinos de Madrid

La producción vinícola madrileña está dividida en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Aunque comparten una misma certificación geográfica, están diferenciadas entre sí debido a las distintas características climáticas y del subsuelo de cada zona. Con 20 años de vida, la D.O. Vinos de Madrid rivaliza en el mercado nacional e internacional con clásicos como los Rioja o Ribera del Duero. Cuenta con vinos tintos, blancos y rosados, con distintas variedades de uva y comercializados por 45 bodegas.

Denominación de Origen Aceites de Madrid

Básico en la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra de Madrid, oro líquido, posee una escasa acidez y un color amarillo intenso con tonos verdes. Características estas que le conceden una notoria calidad. También cabe destacar su excelente aroma y su alto valor nutricional y dietético.

Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama

Las condiciones climáticas y los pastos de la sierra norte de Madrid son un entorno perfecto para la cría de ganado vacuno. Este escenario privilegiado influye de manera positiva en la calidad de la carne con distintivo de garantía de la Sierra de Guadarrama. Se distingue por su aspecto ligeramente húmedo, su tono rojo-rosado y una textura firme y con infiltraciones de grasa en el músculo.

Denominación Geográfica Anís de Chinchón

Le debe su nombre a la localidad madrileña en la que se produce y embotella. Este licor alcohólico se elabora con granos de anís denominado Matalahúga. Según su graduación alcohólica y la cantidad de azúcar, se elaboran cuatro variedades: el seco especial, el extra seco, el seco y el dulce.

Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

Las tierras cercanas a este municipio del sureste madrileño están cubiertas de olivos. Comparten calidad con las destinadas a conseguir aceite, pero en este caso son para el consumo humano. Aparte de la calidad de la materia prima, el secreto de las aceitunas de Campo Real radica en el aderezo, elaborado con hierbas aromáticas como el tomillo, el hinojo o el orégano.

Otros productos autóctonos

No distinguidos con distintivos de particularidad geográfica, pero no por ello exentos de la misma calidad que los anteriores. Otros alimentos madrileños gozan de una merecida fama dentro y fuera de la región. Se trata de productos como los melones de Villaconejos, las fresas y los espárragos de Aranjuez, los judiones de la Sierra Norte o los ajos de Chinchón.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística