Lavapiés: para cosmopolitas

  • lavapies_pepitaisdead_1423758219.547.jpg

Un universo de culturas se expande en este barrio y en él conviven una gran variedad de razas, ritos, costumbres, religiones, idiomas... Y esa multiculturalidad ofrece al visitante toda una actividad comercial de lo más variopinta, principalmente a través de pequeñas tiendas tradicionales.

Lavapiés, que tal vez deba su nombre a una fuente que había en la plaza hasta la décda de 1870, tiene como seña de identida la multiculturalidad y el comercio es un fiel reflejo de ello.

Artesanía africana, accesorios para el baile de la danza del vientre, narguiles, bolsos y lámparas del Magreb, tiendas de electrónica y reparación de móviles…Lavapiés es como un gran bazar en el que es posible adquirir objetos de varias partes del mundo en apenas unos pasos.

En la parte alta del barrio, en las calles más próximas a los puestos de flores que dan colorido a la plaza de Tirso de Molina, se concentran negocios de venta al por mayor –algunos de ellos también venden al detalle– fundamentalmente de la rama textil y de complementos. Esta es otra de las razones por las que la actividad comercial de la zona es constante.

Librerías independientes

Lavapiés tiene también una intensa vida cultural, con multitud de espacios autogestionados donde se imparten cursos, se realizan exposiciones y espectáculos de música, danza y teatro. La figura del librero independiente es asimismo destacable: Enclave de Libros, La Malatesta, Bajo el Volcán o librerías-café como La Libre o La Marabunta componen una oferta de lectura alternativa interesante.

Alimentos del mundo

En torno a la plaza de Lavapiés se pueden encontrar pequeñas tiendas tradicionales de alimentación, en las que, junto a frutas y verduras, se venden una variedad de productos importados como especias de India y Pakistán, salsas de sésamo, pan de pita y dulces árabes –calles Sombrerete y Tribulete– o fideos, sake y bambú en conserva asiáticos. Además hay varias carnicerías halal, para los practicantes de la religión musulmana.

Y el que pueda pensar que en el mercado de la calle Embajadores va a encontrarse lo de siempre, se equivoca. A los productos tradiciones se han sumado puestos de fruta ecológica, quesos y conservas selectos, libros, regalos, complementos, flores, artesanía…y restaurantes. El Mercado de San Fernando es uno de esos espacios adaptados a los nuevos tiempos mediante el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.

Los restaurantes reflejan igualmente la variedad cultural del barrio. Desde cocina tradicional española – como los populares bocadillos ‘zapatilla’ del Melo’s, en la calle Ave María hasta india, marroquí, senegalesa, china, peruana, egipcia, libanesa o italiana. Además, algunos rincones que permiten remontarse a otra época, como el Café Barbieri –esquina Travesía de la Primavera con Ave María–, con más de un siglo de historia. 

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

  • El mapa del barrio, sus comercios, tiendas de alimentación y servicios.

    Mapa de Lavapiés (PDF)
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística