Las Salesas: un "village" de estilo

  • Privatecollection_1423139124095_1423757269.054.jpg

Al norte de Chueca y al oeste del barrio de Salamanca, este barrio es la zona urbana del centro de Madrid más puntera en diseño, cultura y moda independiente. Una zona donde los madrileños y visitantes que buscan algo distinto, disfrutan de un village tranquilo, paseando por sus calles céntricas aunque poco pobladas, entre tiendas diferentes o disfrutando de una oferta gastronómica accesible al bolsillo pero de las mejores de Madrid.

Con el indiscutible protagonismo de dos sensacionales edificios, el Palacio de Longoria, el mejor ejemplo del Modernismo en Madrid, y la barroca madrileña Iglesia de Las Salesas Reales, que da nombre al barrio, este eje comercial donde “la diferencia” es el lema de cada tienda, se extiende a través de varias calles con mucha personalidad y que ofrecen un shopping con nombre propio. 

Conde de XiquenaArgensolaAlmiranteBárbara de BraganzaCampoamor, Fernando VIPrimPiamonteBarquillo y otras aledañas como la recoleta Justiniano, que sólo tiene una manzana de largo, ofrecen un espacio atractivo y agradable para cualquier compra original en cualquier momento del año.

El área comercial de Las Salesas se distingue por sus tiendas exclusivas e independientes donde conocer firmas españolas e internacionales diferentes  –Lander Urquijo, Nicethings, Juanjo Oliva, Lurdes Bergada, …– y boutiques muy urbanas –como Nac, Lovefield, Sweeter, Sol & Rol …–, donde el diseño se convierte en la característica más relevante y donde se pueden encontrar prendas para todo tipo de ocasiones, ya sea de estilo sport y desenfadado o elegante y refinado, siempre con algo en común. Sólo en Madrid y sólo en Salesas, encontrarás muchos de estos modelos.

Todo esto sin olvidar el apartado de complementos y accesorios, y por supuesto, la joyería de diseño, como la de La Bonne Etoile, K by K o X3, por ejemplo, o los bolsos y complementos de Malababa o la decoración de La Europea, Batavia, o Prima Portia. Los diseños ecológicos de Ecoalf o  de “We don’t kill animals” son ejemplos del gusto de este barrio, construido sobre antiguos huertos conventuales, por la recuperación de la naturaleza en la ciudad. Baste como ejemplo la floristería Margarita se llama  mi amor o los festivales y mercados al aire libre que celebran los comerciales en la zona cada dos meses. Salones de belleza como La Vulpeja, restaurantes recoletos como Barrutia y el 9, Olivia te cuida, Mesa 3… en Salesas cada local esconde un rincón inolvidable para conocer Madrid como si hubieras nacido aquí.

Tiendas... y mucho más

Más allá del comercio más independiente, en la zona de Salesas no falta tampoco oferta cultural, desde el Teatro María Guerrero, el Museo del Romanticismo, el de Modelismo Naval, la mítica sala Bogui con el mejor Jazz del mundo… también alguna de las mejores librerías de Madrid, como la veterana Antonio Machado, y los numerosos espacios expositivos dedicados al arte en este barrio de Salesas, como las galerías  Antonio de Suñer, Estampa, Lumas o Yellow Corner, por ejemplo, junto a otras que salen a tu encuentro casi en cada manzana de Salesas.

En este entramado urbano de edificios del siglo XIX que nace en la misma plaza de Santa Bárbara, donde la cervecería del mismo nombre tiene ya más de 200 años, pasear es una experiencia especial y distinta para conocer otro Madrid, el Madrid de los “connoiseurs”.

Un barrio cuyas vías se componen por antiguos caminos medievales, como la calle Hortaleza o por grandes avenidas, como Recoletos o la sólo centenaria Génova, pasando por travesías y estrechas vías de hace doscientos años, las calles, la arquitectura, la amabilidad de los vecinos del barrio y la permanencia de negocios muy antiguos, como tabernas centenarias, fábricas de churros y patatas fritas, la mencionada cervecería Santa Bárbara, conviven armónicamente con el diseño más moderno, las tiendas más independientes de Madrid, casi siempre atendidas por sus dueños y locales diferentes donde los vecinos se reúnen después del trabajo, como Bárbara Ann, local famoso por sus cocktails y rincones donde se practica el culto al pan y a la alimentación biológica como Kiki Market, ofertas que abren el apetito del viandante que percibe cada día sabores originales en la amplia oferta gastronómica de Salesas.

Al final de la calle Fernando VI se sitúa el nuevo Mercado de Barceló, moderno edificio donde los vecinos compran diariamente algunas de las mejores carnes, verduras, pescados y productos frescos disponibles en Madrid. Pasear por el nuevo mercado, reconstruido sobre el primer supermercado que abrió en Madrid allá por 1937, es convertirse en un vecino más de Salesas. 

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

  • Una guía informativa para conocer todos los eventos que sobre moda y estilos de vida se celebran en la capital.

    Madrid, capital de moda (MCDM)
  • Madrid, capital de moda (MCDM)
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

La aplicación de los amantes del arte.