Barrio de Las Letras: arte y oficios tradicionales

  • terrazajazzbarbarrioletrascallemoratin_1400055186.636.jpg

Éste es un viaje al pasado por la historia de las letras españolas mientras se disfruta de una ruta del buen tapeo, a través de sus cafés, tabernas y restaurantes, y de la diversidad del pequeño comercio. Aquí, la vanguardia artística y creativa convive con oficios de antaño como el de luthier o el de zapatero.

El Barrio de Las Letras, también conocido como Barrio de las Musas o de Parnaso (en honor a un poema de Cervantes, Viaje al Parnaso), encuentra su inspiración en la literatura. En algunas de las calles que forman la zona (Atocha, San Sebastián, del Prado, Cervantes, Lope de Vega, Huertas, plazas del Ángel, de Las Cortes, de Jesús...) vivieron, escribieron y murieron algunos de los más importantes escritores del Siglo de Oro español: Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Cervantes...

Un armario bohemio

Pequeños establecimientos con encanto dedicados a la moda y los complementos caracterizan una zona en la que de los zapatos de diseño exclusivo de Franjul se alternan con aquellos pensados exclusivamente para ‘taconear’ de Don Flamenco.

Las vinotecas tienen una marcada presencia en este barrio –El sueño de Baco, González, La Venencia–, donde también es posible encontrar negocios multidisciplinares que tanto venden ropa como flores –Ad.hoc– o sirven de espacio expositivo para fotografía y artes plásticas.

Artesanía y arte

Hay comercios que mantienen y conservan los oficios y profesiones de antaño como luthier, platero o zapatero; interesantes librerías donde se pueden encontrar ejemplares de coleccionista o negocios como Varela –calle Prado 9–, punto de referencia para viajeros, ya que desde 1949 está dedicado a vender y reparar maletas.

Pasear entre versos

Si se baja la vista al suelo, al pavimento, podemos sorprendernos con inscripciones y pequeños recortes de la obra de los grandes escritores. En la calle Huertas y la Plaza de Santa Ana, cafés, tabernas y restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía tradicional española e invitan a una de las prácticas más antiguas de nuestra cultura: el tapeo. Con el buen tiempo, la plaza se llena de terrazas al aire libre durante todo el día.

Feria DecorAcción

Producto de la iniciativa de la asociación de comerciantes del barrio, desde 2010 se celebra la feria DecorAcción, cuatro jornadas en las que interioristas y anticuarios organizan un mercadillo callejero y varias galerías de arte dedicadas al diseño de interiores y a la decoración en general. Una propuesta tentadora para buscar un objeto singular.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística